miércoles, 6 de marzo de 2013

Las fresas


Pronto llegará la primavera. Días más largos, temperaturas más cálidas, y nueva temporada de productos ricos y frescos. Vamos a dedicar el espacio de hoy a las fresas.

Planta rastrera, perenne y que brota cada año, la Fragaria, más comúnmente Fresera, cuenta con unas 15 especies aceptadas de las 75 descritas y se cultiva por su fruto comestible denominado Fresa. Para conseguir un óptimo crecimiento, esta planta necesita un clima templado. Compuesta por tallos con hojas verdes y tallos florales, estos últimos no presentan hojas, únicamente una flor blanca de cinco pétalos.


Las fresas son muy sabrosas, fáciles de cultivar, y no necesariamente en terreno, se pueden cultivar en macetas o jardineras, y la época idónea es desde principios de junio a bien entrado agosto. Es una fruta con muchas propiedades, contienen hierro, ácido fólico, fibra, calcio, ácido salicílico y Vitamina C. Por eso es un fruto muy adecuado para la etapa de crecimiento. Ideal para reducir el nivel de colesterol en sangre, tiene propiedades diuréticas, antireumáticas y antiinflamatorias. Muy adecuada para las dietas, es depurativa y su consumo es muy recomendado para las personas diabéticas. 

Se pueden consumir solas o con azúcar, azúcar y vino, azúcar y nata, maceradas en vinagre y azúcar, helados, mermeladas y un montón de maneras. Muy apreciadas en repostería; dulces, pasteles, tartas… su color rojo vivo da un toque especial como adorno alimenticio.



¿Y sus hojas? 
Una reciente investigación conjunta de las universidades de Burgos y Tecnológica de Kaunas (Lituania) ha encontrado en estas hojas presencia de antioxidantes que pueden ser empleados en la industria alimentaria como ingrediente funcional.

Las hojas de la fresa se deben recoger cuando la planta está muy florida. Aunque su uso es infrecuente, las hojas tiernas se pueden consumir como verdura. Las infusiones de hojas secas son muy astringentes y pueden utilizarse para curar las llagas de la boca. Las hojas machacadas y aplicadas sobre la piel constituyen un buen remedio para evitar las arrugas. 


Fresas con yogurt Griego y zumo de naranja 
En el Pantalán ofrecemos fruta de temporada, para el que prefiera un postre ligero. Ahora estamos ofreciendo Fresas con yogurt griego y zumo de naranja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario