jueves, 28 de febrero de 2013

¿Qué si quieres arroz Catalina? .....

Hoy voy a dedicar el post al arroz, una de nuestras especialidades. Cuando decidimos abrir El Pantalán, tenía muy claro que nuestra especialidad iba a ser el arroz. Son varios los que ofrecemos pudiendo elegir el punto de los mismos: caldoso, cremoso o seco. Los preparamos con verduras de temporada, cremoso con calamares en su tinta, señorito, paella de marisco, de pulpo y langostinos, con almejas al a marinera , con bogavante, A Banda “a mi manera”. Nuestras últimas incorporaciones a nuestra carta son arroz de rabo de toro y un delicioso arroz con ciervo, que está teniendo una gran acogida entre nuestros clientes.

También contamos con una línea de rissottos a nivel individual muy recomendables: marinero, negro con calamares, con carrilleras de cerdo ibérico, rape con almejas, de hongos y foie a la plancha. Y aprovecho para deciros que tenemos arroz para llevar, una buena opción para el que quiera disfrutar de un buen arroz en cualquier lugar.






El Arroz
El arroz es una gramínea de gran talla, que crece con mayor facilidad en los climas tropicales.


En sus orígenes el arroz crecía de manera salvaje, pero hoy en día las variedades que se cultivan son del tipo Oryza. A pesar de que esta variedad tiene una veintena de especies, solo son dos las que presentan un interés agrícola para el hombre:

- Oryza sativa: arroz común asiático, originario de Extremo Oriente al pie de del Himalaya dando por el lado chino la subespecie O. sativa japonica y del lado indio la subespecie O. sativa indica. La gran mayoría de las variedades que se cultivan pertenecen a esta especie.

- Oryza glaberrima,  especie originaria de África occidental.
Está situado en la base de la pirámide alimenticia, se trata de un cereal muy nutritivo que se digiere con facilidad y cuyo componente principal es el almidón. Tiene excelentes propiedades nutritivas, rico en hidratos de carbono, proteína, vitamina B y con pocas calorías, si se consume con moderación, por ello se trata de un alimento básico en muchos países del mundo.

La rapidez de su cocción, su rendimiento en la cocina y un coste más bien modesto convierten a este cereal en un alimento imprescindible en la despensa, mientras que su versatilidad permite elaborar una gran variedad de platos con él.

Hay muchos tipos de arroz, que a continuación detallamos:
  • Glutinoso: Su principal característica es el quedar pegado tras la cocción. Su uso es específico de las cocinas orientales.
  • Grano Largo: Su tamaño es superior a 6 mm. Se cuece antes que el resto y queda muy suelto. Indicado para ensaladas y guarniciones.
  • Grano Medio: De tamaño entre 5 y 6 mm. Es el de mayor consumo. Tarda más en cocer pero queda suelto. Se utiliza para paella, arroces al horno o a la cazuela.
  • Vaporizado: Tiene el mismo valor nutricional que el integral y su mismo color que se vuelve blanco al cocerlo. Debido al proceso especial que lleva en su comercialización, no se pega, pero tarda más en cocer y absorbe peor los sabores de los ingredientes que le acompañan. Puede utilizarse en casi todas las recetas pero hay que tener en cuenta que precisa más liquido, más tiempo de cocción y más reposo.
  • Grano Redondo: Es pequeño y cuece deprisa, pasa parte del almidón que contiene al líquido de cocción dando a éste una textura cremosa. Es útil para arroces italianos y para arroz con leche.
  • Salvaje: Sólo útil de forma decorativa.
  • Aromático o Basmati: Su grano es largo y fino, abarca la mayoría de la India y Pakistán. Tiene un sabor característico, se usa como guarnición y para aromatizar con Curry.
  • Tailandés: Destaca por su aroma a Jazmín. Se usa hervido como guarnición de pescado y marisco 
  • Arroz pigmentado: arroces cuyo salvado posee pigmentos que le confieren colores tales como púrpura o rojo. En este tipo de arroces, cuando el salvado se elimina del grano, el color desaparece.

Una curiosidad

¿Os habéis preguntado de donde viene la tradición de lanzar arroz a los novios? ¿Qué representa el arroz?

El arroz, desde la antigüedad simboliza la fertilidad, también prosperidad y abundancia. Aunque es una tradición extendida por todo el mundo, Se cree originaria de oriente. Un simple gesto con el que los invitados desean a los novios un futuro pleno de felicidad y buenos deseos. 

En la antigüa Roma, las novias llevaban un ramo de trigo en las manos o entrelazados en las trenzas como símbolo de fertilidad. Y el novio rompía en trocitos unos pasteles de trigo horneados, que posteriormente repartían a los invitados, junto con nueces y almendras, y que se denominaba Confetto y que eran arrojados sobre los ovios después del enlace. Con el tiempo estas migas y frutos secos fueron sustituidos por granos de arroz. Y en la actuliadad, estos granos de arroz se están sustiuyendo por pétalos o pompas de jabón.


:: Fuente






1 comentario:

  1. Rompo el hielo!!

    Enhorabuena por aventuraros con el restaurante, en el que nos estrenaremos el Sábado, y con el blog!! Sois unos titanes!

    Pregunta, el arroz de calasparra, ¿realmente merece la pena, o cualquier arroz bomba va a hacer bien su labor?

    ResponderEliminar